Balance político de Aitor Retolaza (Ciudadanos Alcobendas)
Comenzamos 2023 siendo la tercera ciudad española en facturación empresarial, con la nada desdeñable cifra de 75000 millones de euros, sólo superados por Madrid y Barcelona, y duplicando a Bilbao que es la cuarta. Esta administración incentiva fiscalmente a las empresas, y ellas nos apoyan creando empleo, este flujo nos permite ser una de las ciudades donde más dinero se invierte en servicios públicos de calidad. Podemos permitirnos tener los impuestos más bajos de la Comunidad de Madrid, porque tenemos muy claro que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de nuestros ciudadanos.
Este equilibrio aporta consistencia a nuestro tejido económico, lo que nos ha facilitado conseguir una subvención de 3 millones de euros para ayudar autónomos y pymes. Alcobendas es una ciudad fiable y sin mas deudas que las que se puede permitir.
También nos podemos permitir aumentar nuestra cuota en seguridad, 18 policías nuevos se incorporaron el año pasado y otros 8 que están formándose en la academia. Para cuando terminemos nuestra legislatura habremos incrementado en 26 nuevos agentes en apenas un año y medio, con una cuota de 1,8 policías por cada 1000 habitantes. Antes de llegar nosotros en Alcobendas no existía un solo plan para incrementar la seguridad.
El músculo financiero adquirido también nos ha facultado para aumentar el presupuesto en limpieza de 8 millones de euros a 10 millones, ya que al ser un contrato de larga duración ejecutado por la anterior administración, se había quedado prácticamente obsoleto, dado su crecimiento en infraestructuras, la ciudad necesitaba una mejora significativa en limpieza de calles, parques, plazas y espacios públicos.
No existe un dato más clarificador acerca de la salud económica de una ciudad que un índice bajo de personas desempleadas. Somos la ciudad de España con mas de 100.000 mil habitantes con menor índice de paro. Hemos invertido muchos esfuerzos en la mejora de la bolsa de empleo y en alcanzar convenios favorables con nuestras empresas. Por lo que no es casualidad que en 2023 nuestra tasa sea de 6,47%, siendo la mejor cifra de desempleo en nuestro municipio en los últimos quince años.
Por todo esto, no es casualidad que nuestro municipio genere una gran atracción para la inversión empresarial. Algunas empresas líderes en biotecnología acaban de desembarcar con proyectos muy interesantes que darán sus frutos a lo largo de este 2023. La agricultura sostenible y la alimentación saludable son el presente y el futuro, y nosotros, valga la redundancia, ya hemos sembrado estos proyectos, sólo queda esperar su recogida.
Recientemente el diario económico Expansión se hacía eco de esta singularidad macroeconómica, enalteciendo las múltiples virtudes de esta gestión; “El fenómeno Alcobendas”, titulaban. No existen formulas prodigiosas en estos casos, solo trabajo y responsabilidad, dos características que nuestros ciudadanos tienen la potestad de elegir el tiempo que quieren seguir disfrutando.
Comments