La persona argumenta ante el Ministerio de Trabajo que "solo está solicitando su plaza en el proceso de estabilización"
Los interinos de Alcobendas continúan con la incertidumbre de si podrán continuar o no trabajando en la localidad. Hay que recordar que en mayo de 2022, el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó la Oferta de Empleo Público basándose en la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Según estos trabajadores, en este Ayuntamiento hay alrededor de tres centenares de trabajadores con contratos temporales, distribuidos por los diferentes departamentos, organismos autónomos y antiguos Patronatos, nombrados o contratados tras la superación de las pruebas exigidas por esta Administración. Es decir, la plantilla del Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con una interinidad muy superior al 8%, superando el límite legal.
Ahora un trabajador temporal de la localidad ha ido un paso más allá para visibilizar su situación personal. Y es que, según ha podido saber Diario de Alcobendas, ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo que sufre acoso y discriminación laboral. Esta persona argumenta que esta situación se produce por "solicitar que se incluya su plaza para el proceso de estabilización donde se han incluido a compañeros que se han duplicado plazas, se han generado nuevas según determinados criterios y otras las bolsas de trabajo como N.E (necesidades estructurales) en las que han pedido incluir su plaza".
Además, explica cual es su situación laboral ahora mismo. "Soy profesor de Educación física, personal Laboral del Ayuntamiento de Alcobendas. Hace dos años, sufrí acoso laboral por un compañero en el Polideportivo José Caballero, encontrándome durante un año de baja por depresión. Denuncié en ese misma inspección las condiciones de trabajo que sufría allí en la Ludoteca del Polideportivo".
Tras una visita del ministerio tuvieron que cambiar las medidas que había allí y que este trabajador sufrió durante varios años.” Al final conseguí cambiarme de puesto por la baja de paternidad de un compañero y me mantuve en ese horario trabajando de forma eficiente desde el pasado mes de octubre 2022 hasta la vuelta de vacaciones en mi horario dando mis clases y además cubriendo a varias compañeras que se encuentran de baja desde el pasado mes de mayo".
Sin embargo, después de vacaciones todo cambia, ya que deja de dar las clases por baja de sus compañeras. "Mientras que varios de mis compañeros funcionarios tienen unas 18-20 clases semanales, en mi caso tengo un máximo de siete clases dejándome algunos días sin ninguna clase ni guardia que realizar, como es el caso de las viernes en el que voy unas cinco horas sin realizar ninguna actividad, teniendo un acoso laboral por vacío de contenido", expresa en la denuncia.
Por último, defiende sus méritos. "Podría llegar a entender, que lo hacen por organización ya que termina mi contrato el próximo día 13 de Diciembre y en el que vengo reclamando que saquen la plaza a concurso para realizar la estabilizacion, pero he comprobado que a otra compañera que tuvo un contrato igual que el mio, actualmente continúa trabajando por otro contrato de prejubilación de una comapañera que actualmente ya se encuentra jubilada desde el pasado mes de abril, llevando mas de cinco meses trabajando. En mi caso personal, cuando hice el concurso-oposición quedé el primero para la plaza, pero, además, quedé también el primero en una bolsa de profesores por si sucedía alguna baja, excedencia o similar.
“No quieren que yo cubra las clases de mis compañeras ahora ni además llaman a nadie de la bolsa sabiendo que soy el primero en tener que incorporar a cubrir las bajas de larga duración. No quieren que continúe. Esto es una discriminación en toda regla", concluye.
El Gobierno local anunciaba hace unos días que había estabilizado 171 plazas de la administración pública. Según el Consistorio, "se da cumplimiento a los objetivos de reducción de la eventualidad marcados por el Gobierno de España"
Comments