top of page
Manu Rodríguez

Una vecina de Alcobendas denuncia el cobro indebido de una plaza de residencia desocupada por "desatención y maltrato"

La Comunidad de Madrid le exige más de 2.500 euros por una plaza que su padre no ocupa desde abril de 2020

Una vecina de Alcobendas ha denunciado públicamente que la Comunidad de Madrid le ha exigido el pago de más de 2.500 euros en concepto de mensualidades de la residencia donde estaba su padre durante la pandemia, a pesar de que la plaza fue desocupada en abril de 2020 debido a una supuesta "desatención y maltrato". Esta petición de pago reabre una herida que la familia creía cerrada tras el fallecimiento del anciano, que pasó los últimos meses de su vida en casa bajo cuidados privados, según relata la afectada en su carta de denuncia.


La mujer describe que su padre, que residía en la residencia Orpea de Alcobendas, fue trasladado a su hogar el 15 de abril de 2020, tras lo que afirma fue una serie de incumplimientos de contrato por parte del centro. La familia continuó pagando la plaza sin utilizarla hasta septiembre de ese mismo año y solicitó un cambio en el Plan Individual de Atención (PIA) para que el anciano recibiera cuidados en casa. En abril de 2021, relata la vecina, recibió una llamada en la que un representante de la Comunidad le informaba de que su padre "había fallecido en marzo de 2021" y que tenía una deuda por la residencia, a pesar de que el anciano se encontraba vivo y residiendo en casa bajo su cuidado.


La sorpresa de la familia llegó nuevamente la semana pasada, cuando recibió una carta certificada de la Comunidad de Madrid exigiéndole el pago de cinco mensualidades de 2020 y 2021, incluyendo los meses en los que, asegura, su padre no había recibido ningún servicio en el centro de residencia. “¿Alguien puede imaginar el efecto de esa carta certificada sobre nosotros? Nos ha enterrado de nuevo en un alud de emociones y dolor del que apenas habíamos logrado salir”, expresó en su relato.


La situación denunciada pone de relieve la vulnerabilidad de las familias afectadas por la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia en la Comunidad de Madrid, donde se ha informado de numerosas quejas de abandono y desatención. La familia espera que la situación se aclare pronto y que, tanto el Ayuntamiento de Alcobendas como la Comunidad de Madrid, tomen medidas para evitar que otros ciudadanos pasen por situaciones similares.

Comments


Kailash banner cuadrado
Banners 800x800.jpg
800x800.gif
BANNER COLUMNA HOME Y AMPLIACIÓN NOTICIA (5).gif
bottom of page