Unanimidad para pedir que se ejecute el carril BUS VAO de la A-1 entre Madrid y El Molar
- Diario de Alcobendas
- 30 jun 2022
- 3 Min. de lectura
La propuesta del PP ha contado con el apoyo de todas las fuerzas de Alcobendas

El pleno de Alcobendas ha rechazo la moción del PP de Alcobendas para la mejora de la movilidad de la zona. En concreto exigía al Gobierno local que se dirija al Ejecutivo de Pedro Sánchez con el objetivo de realizar de forma urgente el carril BUS VAO de la autovía A-1 en el tramo comprendido entre Madrid y El Molar.
El PP de Alcobendas también pedía al alcalde, Aitor Retolaza, y al vicealcalde, Rafael Sánchez Acera, que impulse el tramo de 9,5 km de longitud, comprendido entre el enlace con la autopista Eje Aeropuerto (M-12) y el punto kilométrico 26 a la autovía A-1. Por último, pedirá impulsará la actividad de la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte de Madrid.
Según el PP, "la autovía A-1 es una infraestructura fundamental que permite la conexión de más de 30 municipios de la Sierra Norte con Madrid, muchos de ellos en riesgo de despoblación. Teniendo en cuenta el importante papel que tienen las infraestructuras en el desarrollo del medio rural, la autovía A-1 supone para esta zona un eje fundamental de comunicación que permite el impulso del tejido productivo local, contribuyendo así a la vertebración de nuestro territorio".
Recordemos que no es hasta el 10 de marzo de 2021, cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobaba provisionalmente el anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la A-1 entre Madrid y El Molar, siendo publicada en el BOE la información pública el 28 de abril de 2021. Desde entonces, nada se sabe de este proyecto que acumula muchos años de retraso.
Miguel Ángel Arranz, por su parte, volvía a apuntar hacia el Gobierno local. "Aquí hablarán de movilidad, pero Podemos y el PSOE han votado en contra de esto en la Asamblea de Madrid. Fue un error salir de la Plataforma por la Movilidad. Se han hecho intentos en reuniones, pero no han sido fructíferos. Tenemos que hacer todos borrón y cuenta nueva. Entiendo que todos estamos de acuerdo con ello", aseveraba.
Desde Podemos, Eduardo Andradas señalaba que "esta moción no es nueva. Ya se ha propuesto el desarrollo de un carril BUS VAO y no se llevó a termino, lamentablemente. Todos hemos padecido atascos con los autobuses. Hacen falta medidas para la movilidad.
Fernando Montenegro, portavoz de Vox, también se mostraba a favor. "La moción ya la trajimos nosotros hace tiempo. Todos tenemos que estar de acuerdo y conseguirlo. En estos tres años de gobierno no se ha hecho nada de nada. Lo útil se retrasa. Hay que insistir en estas medidas que mejorarán la situación", señalaba.
Roberto Fraile, portavoz de Ciudadanos, también daba su OK a la idea. "Hay polémica con el trayecto elegido en los diferentes municipios de la zona, pero la variante de la A1 es fundamental. El BUS VAO también es importante. Presentamos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado", apuntaba
Por último, Rafael Sánchez Acera expresaba que "este tema es muy recurrente. Esta ciudad tiene un problema estratégico en el caso del BUS VAO. Siempre hemos votado a favor de este tema. No es un problema de este gobierno. Cuando estuvieron Aznar o Rajoy también existía. Podemos mejorar el nudo de la M30 o un carril VUS VAO en la M607. ambas son competencia de la Comunidad de Madrid".
Comentários