Todos los partidos han votado a favor de mejorar la situación actual de este sistema de ayuda a los vecinos
El pleno de Alcobendas ha aprobado volver a abrir el Servicio de Atención Ciudadana del distrito norte. Todos los partidos han votado a favor de la medida.
Este servicio cuenta con cuatro oficinas de atención al ciudadano, en la que la principal es la de la Casa Consistorial, y las otras tres repartidas en la Plaza del Pueblo (distrito centro), en el Centro Cívico Anabel Segura (distrito urbanizaciones) y en Espacio Miguel Delibes (distrito norte, que se cerró en marzo de 2020 debido a la pandemia).
Tras la pandemia, cuando se reabre el ayuntamiento y comienza la llamada “nueva normalidad”, se implanta en todos los SAC de Alcobendas el sistema de cita previa, la cual puede solicitarse vía web o telefónica, y que tiene posibilidad de que esta medida se quedase de manera definitiva.
El PP ha reclamado que, un servicio presencial, ágil y completo, de atención ciudadana es de vital importancia para los vecinos, ya que es la única opción para realizar muchos trámites que algunos trámites les resultaría complicados de realizar sin ayuda de los profesionales.
Por lo que afirman, que en el último mes la atención ha empeorado, fundamentalmente en lo que se refiere a tiempos y al número de personas que trabajan en estas unidades. Es evidente que el Servicio de Atención Ciudadana ha perdido eficacia, no por las personas, sino por las que faltan para poder prestar el servicio en condiciones.
Por todo esto, el Partido Popular presentaba la siguiente moción:
Instar al Gobierno municipal a cubrir con carácter inmediato, tanto las bajas como las vacantes de personal del Servicio de Atención Ciudadana de Alcobendas, tanto los administrativos como los informadores tramitadores.
Instar al Gobierno municipal a que amplíe el calendario para poder solicitar cita previa, y no se limite a los siguientes 15 días, con la posibilidad de poder adelantar la cita si se produce alguna si hubiera alguna cancelación.
Instar al Gobierno municipal a que el próximo 1 de septiembre, al tiempo de reabrirse los SAC de los distritos centro y urbanizaciones, lo haga también el del Espacio Miguel Delibes en el distrito norte.
Miguel Ángel Arranz, concejal no adscrito afirmaba: "El servicio de atención ciudadana no está funcionando en estos momentos. No se sabe si no van los vecinos porque está cerrado o el sitio está cerrado porque no van los vecinos".
También Eduardo Andradas, desde Podemos, era crítico con la situación actual. "Hay que intentar incentivar y poner en valor el trabajo del SAC. Hemos tenido quejas vecinales, pero es difícil explicar las causas técnicas.
También se sumaba a las críticas VOX Alcobendas. "Este año el SAC de urbanizaciones se ha cerrado una semana antes de lo previsto. Al parecer hay un número importante de bajas. No se puede tener agosto como un mes muerto".
Desde el gobierno justificaban la situación actual. "Ha habido bajas y jubiliaciones. Se subsanará todo".
Comments